los incendios

El cambio climático es el gran reto ambiental al que ya nos estamos enfrentando y los incendios forestales no quedan relegados de este problema: subidas de las temperaturas, olas de calor, aumento de la desertización, etc. hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

El cambio climático explica que en los últimos años los incendios hayan sido progresivamente más virulentos, ya que por sus consecuencias han ido empeorando las condiciones de inicio y de propagación.
Se trata de incendios que arrasan con bosques, casas y otras estructuras, desplazan a miles de personas y animales y tienen repercusiones muy negativas a todos los niveles.

Asimismo, y tal como denuncia Ecologistas en Acción, los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático está incrementando el riesgo de incendios forestales. Entre 1970 y 2001, se emitieron a la atmósfera debido a estos incendios más de 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, concretamente dióxido y monóxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.

136981-825-550
Incendio en Rianxo. Marzo 2019.

Galicia es la Comunidad Autónoma donde se producen mayores emisiones de GEI como consecuencia de ser la comunidad con mayores volúmenes de madera quemada. Entre 1988 y 2001, se emitieron en Galicia más de un millón de toneladas de carbono. Por detrás de Galicia se encuentran comunidades como Asturias, que emitió más de 300.000 toneladas de carbono; Castilla y León y Andalucía, que superaron cada una las 200.000 toneladas de carbono. Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana emitieron cada una más de 100.000 toneladas y Cantabria y País Vasco liberaron alrededor de 50.000 toneladas de dióxido de carbono.

Es prioritario dar mayor impulso a las políticas preventivas, formando y concienciando a la población sobre el riesgo del uso del fuego, sobre todo a los sectores más implicados puesto que más del 50% de los incendios forestales con causa conocida se originan a partir de quemas agrícolas de rastrojos y para obtención de pastos.

forest-fire-1498012_1920
Bosque arrasado por el fuego.
Fuentes: www.greenpeace.org  www.ecologistasenacción.org

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close